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Receta Electrónica – OSPEC

La Obra Social OSPEC ha implementado el sistema de receta electrónica, en cumplimiento de la Ley 27.553 y el Decreto 345/2024 del Ministerio de Salud de la Nación.

Este nuevo sistema mejora la seguridad, rapidez y accesibilidad en el acceso a medicamentos, optimizando el proceso de prescripción y dispensa.

¿Qué es una receta electrónica?

Es una prescripción médica digital, firmada por el profesional médico mediante firma electrónica o digital, con la misma validez legal que una receta física.

Funcionamiento

  1. El profesional prescribe la receta a través de la plataforma habilitada (algunas de las cuales son : RCTA, Mis RX, etc).
  2. El afiliado recibe la receta por correo electrónico.
  3. La receta puede ser presentada en farmacias adheridas para su validación y dispensa.

La plataforma a utilizar, debe estar registrada ante el ReNaPDiS. Esta herramienta permite:

  • Prescripción digital con firma electrónica.
  • Enlace directo entre médico, paciente y farmacia.
  • Seguimiento de cada receta emitida y validada.

Vigencia e implementación

  • Desde el 1 de julio de 2025: la receta electrónica será el único formato válido.

Farmacias adheridas

Las recetas electrónicas podrán utilizarse en las farmacias adheridas a OSPEC que cuenten con los sistemas de validación correspondientes.


Información relevante

  • Las recetas electrónicas conservan la misma vigencia que las recetas en papel.
  • Se respetan los niveles de cobertura según el plan de cada afiliado.
  • En zonas sin conectividad, se podrá continuar temporalmente con recetas manuscritas hasta el 31/12/2024.

Soporte y consultas

  • Delegaciones: atención personalizada para afiliados y prestadores

Compromiso con la innovación

La receta electrónica es parte del proceso de modernización de OSPEC, que busca optimizar los servicios y facilitar el acceso a la salud de manera ágil, segura y transparente.